GUÍA DE
REFORZAMIENTO “NUMERACIÓN Y OPERATORIA”
CURSO: 3º AÑO BÁSICO
OBJETIVO
: Identificar los números hasta el ámbito de Mil , representar, comparar y
ordenar números naturales, determinar el efecto de modificar la posición de los
dígitos que forman un número, y realizar composiciones y descomposiciones de
números naturales, tanto aditivas como aditivas. Resolver problema.
I.- ESCRIBE EL ANTECESOR Y SUCESOR
Escribe el número
que va antes del número dado:
_________ 9
3
_________ 100
_________ 1.000
_________ 100
_________ 1.000
_________ 1. 121
_________ 1.263
__________ 2.289
_________ 1.263
__________ 2.289
___ ______ 4.632
_________ 3.200
1.456 ________
_________ 3.200
1.456 ________
4.892 __________
5.200 _________
909 ____________
5.200 _________
909 ____________
2.- SERIACIÓN PROGRESIVA.
Completa las siguientes series de números ASCENDIENDO de
DECENA en DECENA.
650,…………………... ,...................... , ...........................
850,…………………... , ................... , ...........................
950,…………………... , ................... , ...........................
850,…………………... , ................... , ...........................
950,…………………... , ................... , ...........................
Completa las siguientes series de números ASCENDIENDO de CENTENA en CENTENA.
1000,……………., .......................... , ..........................
……………, 1300 ..........................., .......................
.................... , 1500 ............................. , .........................
……………, 1300 ..........................., .......................
.................... , 1500 ............................. , .........................
Completa las siguientes series de números ASCENDIENDO de MIL en MIL.
1.344 ,…………........ .... ………......... ......………..........
…………........ , …………........ ,…………...... 3.382
....................... .......................... 3.000 ........................
....................... .......................... 3.000 ........................
3. Componer números.
Fíjate en el ejemplo y escribe la composición de los siguientes números.
1.375
= 1000
+ 300 + 70 + 5 623
1) ______ ___ = 1000 +
300
+ 80 + 4
2) _________ =
3000 +
100 + + 3
3) _________
= 2000 + 100 + 80 + 6
4)
_________ = 5000 + 300 + 20 +
4.-
Descomponer y escribe el número en la línea:
a) 1000 + 300
+ 20 + 8 = ___________ _____
b) 600 + 60 + 3 = _______________________
c) 9C + 3D + 8U
= _______________________
d) 1UM + 8C +
40 + 5 = ___________ _______
5.-Escribir el lugar
que ocupa el número marcado
en la Tabla de VALOR
POSICIÓNAL.
1) 8C
+ 6 D + 3 U0
|
UM
|
C
|
D
|
U
|
2) 1.735
|
||||
3) 3.054
|
6.-Escribe con número el que se forma:
8 centenas, 3 decenas y 8
unidades ___________________________
2 centena, 4 decenas y 6 unidades
____________________________
4 Unidades de mil, 0 centenas y 8 decenas _____________________
7.- Rodea en
cada cifra aquellas cifras que son
CENTENAS en los
siguientes números:
4.5 2 3 2.3 9 2 3.3 7 8 6. 920 990
Rodea las cifras que
son Unidades de Mil en los
siguientes números:
1.306 99 430 4.780 931 2.134
11.- SUMAS
con reserva.
6 .3 2 5 + 1. 4 54
= ____________ _
35 + 3 0 4
+ 12 = _______________
3. 0 2 1
+ 420 = _______________
459 + 245 + 12 = _________________
12.- Resta:
4 .2 8 3 - 1245 = ______________
978 - 234 = _______________
2.679 – 1. 135 = ______________
15.- Resuelve los problemas:
Roberto
fue a la librería y vio los siguientes
precios:
En la librería compró 5 sobres de papel
lustre a $ 250 ,1 pegamento y 1 papel
grafito
a $ 250 en barra $ 650. Si Roberto pagó con $ 5.000, ¿cuánto dinero recibió
Roberto
de vuelto?
Dato
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Operación
|
Respuesta
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