sábado, 13 de febrero de 2016

ACTIVIDAD COMPRENSIÓN LECTORA    3°  AÑO
UNIDAD: _”INICIANDO  MIS APRENDIZAJES  ”
Nombre: __________________________ Fecha: ________

Aprendizaje Esperado: Leer el poema. · Identificar información explícita e implícita del texto. Escribir respuestas a preguntas sobre lo leído. Identificar la estructura de un poema (estrofas y versos)  Reconocer en textos breves el punto,coma, punto aparte, punto seguido, uso de mayúsculas , tildes en las palabras , signos de interrogación y exclamación . Reconocer   el significado de las palabras . Expresar una opinión sobre la forma y el contenido del texto .
Total Puntos: 27     


Total Obtenido:










Lee el siguiente Poema  : " La señora Luna" . 2p

             
      La señora Luna

    El sol mueve la cabeza
    bosteza y se despereza
    Se acaba de levantar,
    de su cama azul …..

    La señora Luna
    Sonríe en el cielo.
    Se ha puesto aretes ,
    Bufanda y sombrero.

       



       

Expresión Literal (explícitas)3p
                                                            
1.- ¿Qué es la Luna?             
     a) Una niña.                         
     b) Una mamá.               
     c) Una señora.

2.- ¿Dónde está la Luna?

    a) En el agua.                      
    b) En el cielo.              
    c) En la tierra.

3.- ¿Qué hace?

    a) Se ha puesto gafas.       
    b) Se ha puesto un collar.    
    c) Se ha puesto aretes

Inferencial  y de interpretación.4p

4.- ¿Cómo está la  Luna?

    a) Está triste.                      
    b) Está contenta.             
    c) Está enfadada.

5.- ¿Cómo es la Luna?

    a)   Presumida.                     
    b)  Alocada.                      
    c)  Ordenada

6.- ¿Se puede  poner  la Luna aretes,  bufanda y sombrero?

    a)  Sí.                      
    b)  No.                      
    d)  Es una fantasía

 7.- ¿Crees que la Luna hace bien poniéndose esas cosas?

    a)  Sí, porque así se siente mejor.
    b)  No, porque los demás se van a burlar.
    c)  Sí, porque debe hacerlo.

   Comprensión .4p

8.- ¿Quién sonríe , en este poema ?

   a )    La cama 
    b)   La luna 
    c)   El sol 

9.- ¿Porque la señora Luna se pone bufanda, sombrero y aretes?

   a)  Para pasear con el sol .
   b)  Para no pasar frío al otro lado del mundo.
   c)  Para estar bonita en este nuevo día.

 Escribe una “V” si lo que se lees es verdadero o coloca una “F “
 si lo  que lees es falso.

 1.- ……Cada línea del poema se llama verso.
 2.- ……Un conjunto de varios versos forman una estrofa.
 3.- ……Un poema tiene seis estrofas.
 4.-.........Un poema siempre expresa emociones.
 5.-.........Los poemas siempre expresan amor.
 6.-.........El lenguaje que se utiliza en los poemas son explicativos.

Ordena los versos de manera coherente y enumera cada línea:

 _____     de valles y montañas y,
 _____     en sus alturas verdes trigales.
 _____     con oro y plata, en sus entrañas,
 _____     La sierra es una tierra con grandes pastizales;


 Busca en el diccionario y Escribe el significado de cada  
 palabra subrayada en el poema

  a) Bosteza : _____________________________________
  b) Despereza : ___________________________________
  c) Aretes:      ____________________________________
  d) Bufanda : ____________________________________


PARA RECORDAR

1- ¿Qué son los poemas?
         Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las
 emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común
 el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
  Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos,
 líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc.
 Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien
 estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía,
 la belleza y su manifestación a través de la escritura.
 Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas  personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores por
 lo mismo, son tan adorados  y prestigiados por todas partes.
 Ejemplo:
Los sueños

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.

Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.

La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.

 Autor: Antonio Machado
_______________

                   Ya no la quiero, es cierto,  pero tal vez la quiero.
                    Es tan corto el amor,  y es tan largo el olvido. 
                                              Pablo Neruda

2- ¿Qué es la estrofa?
       La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo
 de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las
 estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida
 ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van
 separadas por un espacio.
 Las estrofas clásicas más comunes, son:

- Cuatro versos (cuarteta)
- Cinco versos (quintilla)
- Ocho versos (octava)
- Diez versos (décimas)

3- ¿Qué es el verso?
       El verso es la menor división estructurada que encontramos en el
 poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función
de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la
serie y luego del poema.
El verso está constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben
una en cada línea.

      Cuando la obra literaria está escrita en verso, la llamamos poema .
 Para comprender este tipo de obra  debemos considerar sus 
elementos formales. Lo primero que debemos recordar es que los 
poemas están escritos en verso, y estos, a su vez, están 
agrupados en estrofas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario