sábado, 13 de febrero de 2016

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LENGUAJE 3° BÁSICO
                               LECTURA Y ESCRITURA


Nombre: _________________________________Fecha:

I.                                             LECTURA: Comprensión Lectora

A)    Aprendizaje Clave: Extraer Información

Lee el texto y luego responde marcando con una “X” la letra de la alternativa correcta:       
EL LOBO Y LA ZORRA
Caminaba por un bosque una zorra con mucha hambre, pues era ya bien entrada la tarde y aún no había encontrado con qué alimentarse. De pronto, en lo más espeso del bosque, vio a un lobo que entre las garras oprimía una gallina. La zorra se acercó al Lobo, y cariñosamente le dijo:
- ¡Hola, amigo lobito! Mira que bien acompañado. Vamos, dime, ¿qué piensas hacer con esa gallina?
-Vaya una pregunta, pues qué quieres suponer que hago con ella. ¿Estarla manteniendo sin provecho alguno? Eso sería una tontería: la cacé para comérmela -contestó el Lobo.
-Yo supongo que te habrá costado mucho trabajo pillarla -le dijo la Zorra al Lobo- pero si te la comes, por una sola vez quedarás muy satisfecho, mientras que, si sueltas a ese animal, por fuerza reconocerá su gallinero y diariamente nos abasteceremos de gallinas y por mucho tiempo tendremos algo que comer seguro. Al lobo no le pareció malo el consejo de la Zorra y se propuso seguirlo. Así que soltó a la gallina.
Marca la alternativa correcta con una X:
1.- Este texto es:
a)  Un cuento
b)  Una fabula
c)  Una leyenda
d) Ninguna anterior.
2.- El lobo tenía en su hocico:
a)  Un pato
b)  Una gallina
c)  Un pollo
d)  Un gallo

3. La zorra convenció al lobo con:

a)  dificultad
b)  facilidad
c)  después de mucho tiempo.
d) No lo convenció.

4. Podríamos afirmar que la zorra era:

a)     poco inteligente
 b)    muy vivaz
 c)     astuta
 d)    Buena amiga

5. ¿Para qué soltó el lobo la gallina?

a) Para comérsela después
b) Para que los guiara a su gallinero.
c) Para darle en el gusto a la zorra.
d) Ninguna anterior.

6- ¿Por qué la zorra le habla al lobo de esta manera? “- ¡Hola, amigo lobito! ”

a) Porque quería quitarle la gallina al lobo.
b) Porque quería convencer al lobo que era su amiga.
c) Porque tenía mucha hambre.
d) Porque era astuta e inteligente.


B) Aprendizaje Clave: Argumentación
Viendo  la lectura anterior (El lobo y la zorra), responde:

1. ¿Por qué la zorra le dice al lobo: - "   Mira que bien acompañado " -



2.- ¿Qué opinas de la actitud que tuvo el lobo cuando la zorra le dice: “que mientras que, si sueltas a ese animal, por fuerza reconocerá su gallinero y diariamente nos abasteceremos de gallinas”?



3.- ¿Crees que actuó bien el lobo al dejar ir a la gallina? ¿Por qué?



4.- ¿Cuál es la intención que tiene la zorra con el lobo al decirle que la suelte?



C) Aprendizaje clave: Incremento de vocabulario
 Considerando la misma lectura anterior responde marcando la alternativa correcta con una X

1)    . De pronto, en lo más espeso 
del bosque. La palabra marcada significa:

a) impenetrable
b) oscuro
c) alejado
d) solitario
2.) ¿Estarla manteniendo sin provecho alguno? La palabra marcada se puede remplazar por:

a) Utilidad
b) Beneficio
c)Ganancia
d) Todas las anteriores

3. “…diariamente nos abasteceremos de gallinas”
 La palabra marcada se puede remplazar por:

a) tendremos
b) Proporcionaremos
c) criaremos
d) comeremos

4) ¿Cuál es la enseñanza que nos deja este texto?

a) Hay que oír a los amigos.
b) Hay que seguir todos los consejos.
c) Hay que seguir sólo los buenos consejos.
d) No hay que seguir los consejos.

II.- ESCRITURA: Producción de textos
A partir de estos personajes inventa una historia











__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO

I. LECTURA

A)      PUNTAJE

Extraer Información
Argumentación
Incremento del Vocabulario
Total, puntos
Comprensión de Lectura
6 puntos

8 puntos
4 puntos
18 puntos

B) NIVELES DE LOGRO

Aprendizaje Clave
Logrado
Extraer Información
3/6
Argumentación
5/8
Incremento del Vocabulario
3/4

C) PUNTAJE A NOTA

LECTURA

PUNTAJE MÁXIMO: 18 ptos.

Fórmula =       Pje. Obt.  X   7                                                               
                    Pje. Max. 






II. ESCRITURA

Indicadores
Puntos
1
Respeta la estructura del tipo de texto (narración): inicio, desarrollo, final
2
2
El texto se enmarca en el tema dado, con título y usando al menos 20 líneas
2
3
Comunica alguna información, opinión o sentimiento
2
4
En el texto describe situaciones
2
5
Organiza varias ideas o informaciones sobre un tema central
2
6
Utiliza un vocabulario variado y de uso frecuente
2
7
Utiliza oraciones simples y compuestas de uso habitual
2
8
Respeta ortografía literal
2
9
Respeta la ortografía acentual
2
10
Escritura legible para él y para otros
2
Total
Puntaje máximo
20

ESCRITURA

PUNTAJE MÁXIMO: 20 ptos.

Fórmula =       Pje. Obt.  X   7                                                               
                    Pje. Max. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario