jueves, 7 de abril de 2016

REFORZAMIENTO LENGUAJE PARA 6° AÑO

LAS CONJUNCIONES.  
 Lenguaje Y  Comunicación.                                                              

                                            FICHA INFORMATIVA.

1. Forma   Son palabras invariables, que, dependiendo de su forma,
 pueden ser de dos tipos:
 Simples: ni, mas.

Compuestas. Se forman por la unión de dos palabras: aunque
(aun + que), sino  (si + no), o bien pueden ser locuciones conjuntivas, 
grupos de palabras que  han perdido su significado primitivo y se han 
convertido en nexos: a pesar de, así es que, etc.

2. Función  Las conjunciones enlazan y relacionan palabras, sintagmas u 
oraciones.

3. Significación   Establecen una relación de coordinación o subordinación 
entre los elementos que enlazan. Cuando las conjunciones unen palabras o 
sintagmas, la relación  suele ser de coordinación (Es aconsejable comer fruta 
y verdura todos los días); si unen oraciones, puede ser de coordinación (Cuando 
llegue a casa, haremos la compra o  limpiaremos la casa) o de subordinación
 (El profesor esperó para que pudieran hablar con él).

4. Clasificación:

a)      Coordinantes. Los elementos que unen son de la misma categoría
 (palabras,  sintagmas, frases) y tienen sentido independiente: Me gusta tomar
 el sol en la playa, pero prefiero bañarme en la piscina.

b)     Subordinantes. Relacionan una oración con una palabra u otra 
oración, indicando que depende de ella y la complementa: Te perdonó a


     Conjunciones coordinantes Tipos Nexos:

a)      Copulativas: suman o enlazan elementos. y, e (cuando la palabra 
siguiente  comienza por i o hi), ni.
b)     Disyuntivas: introducen una oposición o diferencia entre dos cosas 
entre las que tenemos que elegir. o, u (cuando la palabra que le sigue 
empieza por o).
c)      Distributivas: relacionan reiterativamente dos términos que se    
dan como opciones. ya ... ya, bien ... bien
d)     Adversativas: conectan oraciones entre las que se expresa una 
oposición o  contrariedad. mas, pero, aunque, sino
e)      Explicativas: introducen una aclaración a lo dicho anteriormente.         
es decir, o  sea, a saber, esto es.

    Conjunciones subordinantes Tipos Nexos:

a)      Completivas: introducen oraciones sustantivas. que
b)     Causales: preceden a oraciones en las que se explica algo.
         porque, ya que, puesto que, supuesto que, pues, como, etc.
c)      Consecutivas: introducen oraciones que expresan
         una consecuencia. luego, 
        con que, pues, por consiguiente, así pues, así que, etc.
d)     Finales: anteceden a oraciones que explican para qué el sujeto 
         realiza algo.  para que, a fin de que, con el fin de que, a que, que, con 
         vistas a que, etc.
e)      Condicionales: introducen una condición para que se cumpla lo 
         expuesto en la oración principal. si, con tal de que, siempre que, en el 
         caso de que, a  menos que, a condición de que, etc.
f)       Concesivas: preceden a oraciones que presentan una objeción u 
         obstáculo a  lo expresado en la oración principal, sin impedir su 
         realización. aunque, a pesar  de que, aun cuando, si bien, bien que, etc.
g)      De lugar: introducen oraciones que implican una noción espacial. 
         donde, adonde.
h)     Temporales: preceden a oraciones que expresan tiempo. cuando, 
         mientras,  antes (de) que, después de que, etc.
i)        Modales: introducen oraciones que explican el modo en que se
         realiza la oración  principal. como, según, de modo que, tal y como, etc..






                                                 GUÍA DE CONECTORES

Marque la opción en que la serie de conectores es adecuada.
1. pero, aunque (concesiva)
A) María tenía una grave enfermedad,...................... se operó, se salvó.
B) Chile tiene hermosos paisajes,...…................ no tiene una buena política 
      de turismo, no vienen muchos extranjeros.
C) Ernesto estudió con dedicación durante todo el año..........….... era inteligente, 
     le fue muy bien en los exámenes.
D) Fue a sacar licencia de conductor,....................…...... cumplía con todos los             requisitos, no se la otorgaron.
E) Esteban fue a la fiesta,..................... era simpático, lo pasó muy bien.

2. incluso, hasta (continuativa de intensificación)
A) En el cumpleaños hubo torta, chocolate, dulces, galletas, pasteles,...............pan.
B) El auto estaba listo para partir,............................... tenía el motor en buenas       condiciones.
C) Todos los alumnos participaron en el debate,................................... los más retraídos.
D) Tenía todo para ser un excelente cirujano,.......................... conocimientos y 
buen pulso.
E) Su disciplina y docilidad eran óptimas,................ no les pegaba nunca a sus hermanos.

3. en caso de que (Condicional)
A) ¡Anda al trabajo..................... no quieras!
B) Tú puedes ocupar ese empleo.................. prometas ser responsable.
C) Te amaré no sólo hoy, sino...................... tú me ames a mí.
D) Te va a ir mal en las pruebas................... estudies.
E) ............. se vista con trajes caros, no logra verse tan bien como ella quiere.

4. y, en efecto (continuativa de corroboración)
A) Esperábamos que Chile ganara la copa América.................... salió tercero.
B) La biología es una ciencia natural................ estudia la vida.
C) Anunciaron precipitaciones para el día de hoy................. está lloviendo.
D) Se abrigó bien....................... hacía frío.
E) Existen grandes mamíferos..................... el elefante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario