martes, 12 de abril de 2016

REFUERZO LECTOR APLICAR SINÓNIMO - ANTÓNIMO 4° AÑO BÁSICO



REFUERZO  LECTOR PARA 4° AÑO BÁSICO 

Lectura comprensiva: 

 
 - ¡Tom!  Silencio.  
- ¡Tom!  Silencio.  
- ¿Dónde andará metido ese chico?… ¡Tom!  
La anciana se bajó las gafas y miró por encima, todo alrededor del cuarto; 
después se las subió a la frente y miró por debajo. (…)
 - ¡No se ha visto cosa igual que ese chico! 
Fue hasta la puerta y se detuvo allí, recorriendo con la mirada las plantas 
de tomate y las hierbas silvestres que constituían el jardín.
Ni sombra de Tom. (…) Oyó tras ella un ligero  ruido y se volvió a punto
 para atrapar al rapaz por el borde de la chaqueta y detener su vuelo.  
- ¡Ya estás! ¡Qué no se me haya ocurrido pensar en esa despensa!…
¿Qué estás haciendo ahí? 

 - Nada.  
- ¿Qué es eso pegajoso?
 - No lo sé, tía.  
- Bueno, pues yo sí lo sé. Es dulce, eso es. 
Mil veces te he dicho que, como no dejes en paz ese dulce, te voy a 
despellejar vivo. Dame  esa vara.  La vara se cernió en el aire. 
Aquello tomaba mal cariz.  
- ¡Dios mío! ¡Mire lo que  tiene detrás, tía!  La anciana giró en redondo, 
recogiéndose las faldas para evitar el peligro,  y en el mismo instante 
escapó el chico, se encaramó por la alta valla de tablas y desapareció  
tras ella.
Su tía Polly se quedó un momento sorprendida, y después se echó a reír.  

- ¡Diablos de chico! ¡Cuándo acabaré de aprender sus mañas!
 ¡Cuántas jugarretas como ésta no me habrá hecho y aún le hago caso!..
ACTIVIDADES : 
1.- Responde  en forma escrita  :
A)    Cuando Tom escapó, ¿qué hizo su tía Polly?


B)     Escribe una expresión que tenga un significado parecido a “tomar mal cariz”
        ____________________________________________________________
   

2.- Lee esta oración y contesta: 

La tía Polly miró las hierbas silvestres que constituían el jardín

a)    ¿Qué palabra tiene un significado parecido a silvestre? ………………………………………………………….. 
b)   ¿Qué palabra tiene un significado parecido a constituir? ……………….................................................

        
3.- Subraya el sinónimo (azul)  y    el antónimo (rojo) : 
SAGAZ
sabio  rubio  malvado  regordete  pequeñajo  ignorante  rechoncho  
DIÁFANO
acobardado  agradable  traslúcido  dulce  sabroso  opaco  achatado

ACCESIBLE
aburrido  arriesgado  temido alcanzable  próximo  indomable  inaccesible

EXTINGUIRSE
cantarlo  renacer  subir  descansar  apagarse  cansarse  perderse


4.- Escribe un resumen de la lectura:

……………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario