REFUERZO LECTOR PARA 4° AÑO BÁSICO
Lectura comprensiva:
- ¡Tom! Silencio.
- ¡Tom! Silencio.
- ¿Dónde andará metido ese chico?… ¡Tom!
La anciana se bajó las gafas y miró por
encima, todo alrededor del cuarto;
después se las subió a la frente y miró
por debajo. (…)
- ¡No se ha visto cosa igual que ese chico!
Fue hasta la puerta y se detuvo allí, recorriendo con la mirada
las plantas
de tomate y las hierbas silvestres que constituían el jardín.
Ni sombra de Tom. (…) Oyó tras ella un ligero ruido y se volvió a punto
para atrapar al
rapaz por el borde de la chaqueta y detener su vuelo.
- ¡Ya estás! ¡Qué no se me haya ocurrido pensar en esa despensa!…
¿Qué estás haciendo ahí?

- Nada.
- ¿Qué es eso pegajoso?
- No lo sé, tía.
- Bueno, pues yo sí lo sé. Es dulce, eso es.
Mil veces te he dicho que, como no dejes
en paz ese dulce, te voy a
despellejar vivo. Dame esa vara. La vara
se cernió en el aire.
Aquello tomaba mal cariz.
- ¡Dios mío! ¡Mire lo que tiene detrás, tía! La
anciana giró en redondo,
recogiéndose las faldas para evitar el peligro, y
en el mismo instante
escapó el chico, se encaramó por la alta valla de tablas y
desapareció
tras ella.
Su tía Polly se quedó un momento sorprendida, y después se echó a reír.
- ¡Diablos de chico! ¡Cuándo acabaré de aprender sus mañas!
¡Cuántas jugarretas como ésta no me habrá hecho y aún le hago caso!..
ACTIVIDADES :
1.- Responde en forma
escrita :
A) Cuando Tom escapó, ¿qué hizo su tía Polly?
B) Escribe una expresión que tenga un significado
parecido a “tomar mal cariz”
____________________________________________________________
2.- Lee esta oración y contesta:
La tía Polly miró las hierbas silvestres
que constituían el jardín
a)
¿Qué
palabra tiene un significado parecido a silvestre? …………………………………………………………..
b)
¿Qué
palabra tiene un significado parecido a constituir? ……………….................................................
3.- Subraya el sinónimo (azul) y el antónimo (rojo) :
SAGAZ
|
sabio rubio
malvado regordete pequeñajo
ignorante rechoncho
|
DIÁFANO
|
acobardado agradable
traslúcido dulce sabroso
opaco achatado
|
ACCESIBLE
|
aburrido arriesgado
temido alcanzable próximo indomable
inaccesible
|
EXTINGUIRSE
|
cantarlo renacer
subir descansar apagarse
cansarse perderse
|
4.- Escribe un resumen de la lectura:
……………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario