sábado, 26 de marzo de 2016

REFUERZO PEDAGÓGICO PARA 4° AÑO , LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Escucha la siguiente lectura , que lee la profesora .
Lee en forma silenciosa y atentamente ésta lectura .

EL MURCIÉLAGO                                                           


- ¿Cuál es el animal más increíble - le preguntaron un día a Sergio.
- El murciélago - respondió Sergio.
- ¿Por qué dices eso. Sergio?
  • Porque vuela sin ser pájaro; porque duerme en el día y está despierto de noche; porque
    duerme con la cabeza para abajo; porque en lugar de ver, usa radar.
  • Así, todo está muy bien, Sergio; pero lo último no es cierto.
  • Es verdad que los murciélagos no ven, pero en realidad no tienen radar.
- ¿Cómo vuelan, entonces por todas partes si no ven?
- Ellos emiten un ruido y oyen si rebota en alguna parte. Así se orientan.
- Bueno, pero eso no quita que el murciélago sea el animal más increíble .
¿Tendrá razón Sergio?
(Fuente: Condemarín, Milicic, Alliende, Chadwick. Comprensión de lectura: fichas de lectura para niños)



El texto anterior muestra un diálogo entre una persona y Sergio. Un diálogo es una conversación entre dos o más personas.


1) Observa la imagen y escribe un diálogo breve entre los personajes que ahí aparecen.
...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

................................................................................................................................

................................................................................................................................
2). Busca en el diccionario el significado de estas palabras y escríbelo.

Radar: ….....................................................................................................................

Emitir: …......................................................................................................................

3) Escribe verdadero (V) o falso (F) en las oraciones siguientes.
______ El murciélago es un pájaro.

______ El murciélago tiene radar.

______ El murciélago duerme de día.

______ El murciélago duerme con la cabeza para abajo .

______ El murciélago tiene su cuerpo con pluma .

4) Relee el texto y copia la frase que explica cómo vuelan los murciélagos.

..............................................................................................................................

5) Contesta con respuesta completa:
¿Te gustan los murciélagos? Explica porqué.

...............................................................................................................................
¿Qué animal te parece increíble? ¿Por qué?.

...............................................................................................................................

El murciélago es el animal más increíble ...”
Esta frase, ¿es un hecho o una opinión?. Explica por qué.

................................................................................................................................


6) Completa las oraciones:

-  Los murciélagos vuelas; los peces nadan y las culebras se _____________

-  El murciélago duerme en el día y está _____________ en la noche


-  El perro se orienta por el olfato y el murciélago por el _____________

7) Completa los espacios en blanco con las palabras que den sentido al cuento.
Intenta hacerlo sin mirar el texto original.
a) -¿Cuál es el animal más increíble - le _____________un día a Sergio.

b) -El murciélago - _____________Sergio.

c) -¿Por qué dices_____________ Sergio?

d) -Porque vuela sin ser_____________; porque _____________en el día y está despierto

de_____________; porque duerme con la cabeza para abajo; porque en lugar de ver, usa radar.


e) -Así, todo está muy bien, Sergio; pero lo último no es_____________. Es verdad que los

murciélagos no ven, pero en realidad no tienen radar.

f) -¿Cómo vuelan, entonces por _____________ partes si no ven?

g) -Ellos emiten un ruido y oyen si rebota en alguna parte. Así se orientan.


h) - Bueno, pero eso no quita que el ___________sea el ___________más_________



ACTIVIDAD PARA 4° AÑO LOS  TEXTOS INFORMATIVOS ,REDACCIÓN DE   " NOTICIA " .
Para recordar: 


Inventa una noticia con el siguiente titular:
escribe teniendo en cuenta la :
1.- Construcción adecuada de frases.
2.- Exposición ordenada de las ideas.
3.- Legible.
4.- Riqueza de vocabulario.

Un motorista atropella a una anciana en un paso de peatones”.


__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario