REFUERZO PEDAGÓGICO PARA
4° AÑO , LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Escucha
la siguiente lectura , que lee la profesora .
Lee
en forma silenciosa y atentamente ésta lectura .
EL
MURCIÉLAGO 
-
¿Cuál es el animal más increíble - le preguntaron un día a
Sergio.
-
El murciélago - respondió Sergio.
-
¿Por qué dices eso. Sergio?
- Porque vuela sin ser pájaro; porque duerme en el día y está despierto de noche; porqueduerme con la cabeza para abajo; porque en lugar de ver, usa radar.
- Así, todo está muy bien, Sergio; pero lo último no es cierto.
- Es verdad que los murciélagos no ven, pero en realidad no tienen radar.
-
¿Cómo vuelan, entonces por todas partes si no ven?
-
Ellos emiten un ruido y oyen si rebota en alguna parte. Así se
orientan.
-
Bueno, pero eso no quita que el murciélago sea el animal más
increíble .
¿Tendrá
razón Sergio?
(Fuente:
Condemarín, Milicic, Alliende, Chadwick. Comprensión de lectura:
fichas de lectura para niños)
El
texto anterior muestra un diálogo entre una persona y Sergio. Un
diálogo
es
una conversación entre dos o más personas.
|
1)
Observa la imagen y escribe un diálogo
breve entre los personajes que ahí aparecen.
…...............................................................................................................................
…................................................................................................................................
…................................................................................................................................
2).
Busca en el diccionario el significado de
estas palabras y escríbelo.
Radar:
….....................................................................................................................
Emitir:
…......................................................................................................................
3)
Escribe verdadero (V) o falso (F) en las oraciones siguientes.
______
El murciélago es un pájaro.
______
El murciélago tiene radar.
______
El murciélago duerme de día.
______
El murciélago duerme con la cabeza para abajo .
______
El murciélago tiene su cuerpo con pluma .
4)
Relee el texto y copia la frase que explica
cómo vuelan los murciélagos.
…..............................................................................................................................
5)
Contesta con respuesta completa:
¿Te
gustan los murciélagos? Explica porqué.
…...............................................................................................................................
¿Qué
animal te parece increíble? ¿Por qué?.
…...............................................................................................................................
―
“El
murciélago es el animal más increíble ...”
Esta
frase, ¿es un hecho o una opinión?. Explica por qué.
…................................................................................................................................
6)
Completa
las oraciones:
- Los
murciélagos vuelas; los peces nadan y las culebras se _____________
- El
murciélago duerme en el día y está _____________ en la noche
- El
perro se orienta por el olfato y el murciélago por el _____________
7)
Completa los espacios en blanco con
las palabras que den sentido al cuento.
Intenta
hacerlo sin mirar el texto original.
a)
-¿Cuál es el animal más increíble - le _____________un día a
Sergio.
b)
-El murciélago - _____________Sergio.
c)
-¿Por qué dices_____________ Sergio?
d)
-Porque vuela sin ser_____________; porque _____________en el día y
está despierto
de_____________;
porque duerme con la cabeza para abajo; porque en lugar de ver, usa
radar.
e)
-Así, todo está muy bien, Sergio; pero lo último no
es_____________. Es verdad que los
murciélagos
no ven, pero en realidad no tienen radar.
f)
-¿Cómo vuelan, entonces por _____________ partes si no ven?
g)
-Ellos emiten un ruido y oyen si rebota en alguna parte. Así se
orientan.
h)
- Bueno, pero eso no quita que el ___________sea el
___________más_________
ACTIVIDAD PARA 4° AÑO LOS TEXTOS INFORMATIVOS ,REDACCIÓN DE " NOTICIA " .
Para recordar:
Inventa
una noticia con el siguiente titular:
escribe teniendo
en cuenta la :
1.-
Construcción adecuada de frases.
2.-
Exposición ordenada de las ideas.
3.-
Legible.
4.-
Riqueza de vocabulario.
“Un motorista
atropella a una anciana en un paso de peatones”.
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario